Make your own free website on Tripod.com

Home

SEMANA 21 | SEMANA 22 | SEMANA 23 | SEMANA 24 | SEMANA 25 | SEMANA 26 | SEMANA 28 | SEMANA 29 | SEMANA 30 | SEMANA 31 | SEMANA 32 | SEMANA 33 | SEMANA 35
NOTA DE PRENSA QUIMICA
SEMANA 30

TEMA EJE: ALDEHIDOS Y CETONAS - NOMENCLATURA Y PROPIEDADES.

REGIÓN :Piura.

LINEA DE ACCIÓN: Sustancias Químicas y Agua.



desastres.jpg

PLAGUICIDAS: MENOS PLAGAS EN EL AGRO - MÁS PROBLEMAS DE SALUD

Según la Red de Acción en Alternativas al Uso de Agroquímicos(RAAA), los productos alimenticios podrían presentar residuos de plaguicidas e incluso algunos exceden los límites permitidos, causando alteraciones nerviosas e infertilidad en las mujeres que permanecen mucho tiempo en contacto con estos.

Piura se encuentra entre las Regiones que se destacan en la agricultura pero en estos últimos años, sus cultivos han sido amenazados por plagas, problema al cual se le dio solución con el uso de plaguicidas, tales como el metaldehído, una sustancia química perteneciente a los aldehídos utilizada principalmente para eliminar los sistemas de reproducción de las plagas, aunque actualmente es considerada tóxica y muy dañina por su naturaleza cancerígena.

Según la Red de Acción en Alternativas al Uso de Agroquímicos (RAAA), los productos alimenticios podrían presentar residuos de plaguicidas e incluso algunos exceden los límites permitidos por organísmos internacionales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y EPA (Agencia para la Protección del Ambiente); además determinaron que son causantes de alteraciones nerviosas e infertilidad en las mujeres que permanecen mucho tiempo en contacto con estos productos.

La principal forma de que los plaguicidas lleguen al organismo de estas personas y los dañen, es mediante el constante contacto con estos, pero se ha revelado que el agua de los regadíos lleva algunos residuos de plaguicidas por los canales de donde los demás pobladores obtienen el agua para su consumo, siendo contaminados también y llegando a tener daños en su salud.

Según la autora del paper ganador, los gobiernos locales y regionales, tanto como el Ministerio de Salud, deberían tomar cartas en el asunto ya que es un problema que podría empeorar en cuanto a salud se refiere. Inicialmente podrían informar a la población sobre los daños que estas sustancias presentan, tanto a la salud como al medio ambiente.

57437.jpg

piura.gif

LAS CIFRAS INDICAN....

Según la encuesta realizada a escala local y familiar; el porcentaje mayor, opinó que los plaguicidas e insecticidas ocasionan daños principalmente al Sistema Inmunológico, ignorando otras enfermedades como alergias, neumonía y parálisis, las cuales también son causadas por estas sustancias.

Por otro lado, creen que las lombrices de Tierra cumplen el papel de controladores biológicos, lo cual no es cierto, ya que los Hongos Entomopatógenos cumplen la función de controladores biológicos.

Con la última pregunta realizada queríamos determinar que tan informadas estaban las personas con respecta las entidades que preservan el derecho de la defensa del consumidor, y hubieron porcentajes casi paralelos entre el RAAA y la ANPEP, lo cual no es cierto en su totalidad, ya que solamente el RAAA cumple esta función.


Colegio Científico Albert Einstein

Actividades de la escuela

CIENTEC 2003

Ciencia Joven... en acción!!!

Foro Prociencia

Joáo Feijóo 3° de Secundaria