Make your own free website on Tripod.com

Home

SEMANA 21 | SEMANA 22 | SEMANA 23 | SEMANA 24 | SEMANA 25 | SEMANA 26 | SEMANA 28 | SEMANA 29 | SEMANA 30 | SEMANA 31 | SEMANA 32 | SEMANA 33 | SEMANA 35
NOTA DE PRENSA QUIMICA
SEMANA 31

TEMA EJE: ACIDOS CARBOXILICOS - ESTERES Y GRASAS, JABONES Y DETERGENTES BIODEGRADABLES.

REGIÓN :Puno.

LINEA DE ACCIÓN: Sustancias Químicas y Agua.

Titicaca: El Lago más grande del Mundo pero también el más contaminado.


titicaca.jpg

El Titicaca se Asfixia!!!!
¨ Puno es una región muy pobre, por eso no cuenta con muchos servicios de alcantarillados y los hoteles, restaurantes, hogares, etc; arrojan sus desechos orgánicos e inorgánicos al Lago, provocando su contaminación de tal forma que elimina su concentración y pone en riesgo la biodiversidad habitante en él ¨.

En el paper ganador de esta semana menciona sobre los detergentes que son productos sintéticos que se usan para la limpieza en este caso de las prendas de vestir. También se menciona sobre los jabones, que son agentes de limpieza que se usan para eliminar la grasa y otras suciedades.

¿Creería usted que los artículos de limpieza como el jabón y los detergentes, están contaminando y deteriorando al lago más importante del mundo?

Pues aunque no lo crea es cierto, ya que el problema que estos están produciendo en el Lago Titicaca es que están eliminando unos microorganismos que habitan este Lago, entonces dejan sin alimento a los animales pequeños y también por otra parte la ingiera de esta agua produce daños a nuestra salud, trastornos físicos, irritaciones a la piel e intoxicación. Titicaca tiene diversidad vegetal debajo de él, una planta muy importante que habita en el es la alga, esta necesita bastante alimentación para vivir, lo que necesita es fosfato, potasio, azufre y fierro, elementos que se encuentran en los detergentes y jabones.

El problema viene cuando los puneños tiran sus residuos de detergentes y jabones al lago, haciendo que las algas crezcan y que cubran la superficie del lago, haciendo que los microorganismos del lago no puedan recibir oxígeno y no puedan absorber a las algas ya muertas y los animales que existen en el lago ya no pueden vivir. Lo bueno es que una empresa peruana se esta preocupando por su entorno es SAPOLIO S.A. que se dedica a la producción de artículos de limpieza, los detergentes SAPOLIO tienen una biodegrabilidad mínima, entonces los microorganismos de este lago si pueden absorber y de esta manera luchar contra el problema que están ocasionando las algas.

puno.gif

Y según la encuesta.....

Se le encuesto a la población si es que ellos sabían que significaba la palabra Biodegradable y un gran porcentaje conocía el significado, esto quiere decir que las personas si saben cual es el problema de esto. También se les pregunto si es que ellos conocían que productos eran biodegradables, pero la mayoría opto por la lejía cosa que es errónea ya que esta no cuenta esa propiedad. Y por último se les comentó si es que sabían cual era la nueva forma de contaminación que se está dando en Puno, pero la comunidad respondió que era la basura orgánica esta nueva forma cosa que no es cierta, ya que el nuevo problema de contaminación está siendo dado por los detergentes y jabones.


Colegio Científico Albert Einstein

Actividades de la escuela

CIENTEC 2003

Ciencia Joven... en acción!!!

Foro Prociencia

atom3.jpg

Joáo Feijóo 3° de Secundaria